En conversaciones concluidas en Estambul, Türkiye, delegaciones de las naciones convinieron un proceso para garantizar la paz e imponer sanciones a cualquier parte que lo infrinja.
Zabihullah Mujahid, portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, precisó que las conversaciones finalizaron con el acuerdo de que ambas partes se reunirán nuevamente para discutir y revisar asuntos pendientes.
Indicó que Afganistán participó con un equipo integral y profesional, que acompañó las negociaciones con plena cooperación y paciencia.
Señaló que Kabul busca buenas relaciones con otros países vecinos, incluido con Pakistán, basadas en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos de cada uno y el compromiso de no representar una amenaza para ninguna de las partes.
Luego del aumento de tensiones entre Kabul e Islamabad con intercambio de ataques, se alcanzó un acuerdo de alto el fuego entre ambas partes en Doha los días 18 y 19 de octubre, con la mediación de Qatar y Türkiye.
Posteriormente, se celebró una segunda ronda de conversaciones del 25 al 30 de octubre en Estambul, con el objetivo de fortalecer el pacto.
Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció que, para establecer mecanismos ejecutivos adicionales, se ha programado una reunión de alto nivel para el 6 de noviembre en la capital turca.
mem/lrd





