La petición fue hecha formalmente al gobierno este viernes por el poder electoral con explicaciones de las ventajas de desarrollarlos al mismo tiempo.
El secretario general de la CE, Sawaeng Boonmee, confirmó que el organismo puede gestionar ambos procesos, simultáneos o separados, utilizando los mismos centros de votación si se celebran juntos.
Los referendos abordarían dos temas: reformas a los estatutos y la posible anulación de los Memorandos de Entendimiento firmados con Camboya en 2000 y 2001 sobre límites fronterizos y reclamaciones marítimas.
El pleito entre ambas naciones combina elementos históricos no resueltos pues la frontera entre Tailandia y Camboya fue cartografiada por Francia en 1907 (época colonial) pero sigue teniendo varios puntos sin demarcar, que han propiciado enfrentamientos a lo largo de los años.
La más reciente etapa de confrontaciones empezó el 24 de julio, con acusaciones mutuas de haber dado el primer disparo, y cobró la vida de 43 personas a ambos lados, entre ellos, varios civiles, además de causar decenas de heridos y el desplazamiento de casi 300 mil personas.
Tras cinco días de combates, representantes de los gobiernos contendientes acordaron un alto el fuego en reunión efectuada en Malasia, el 28 de julio.
Al momento de entrar en vigor el pacto, ambos países se acusaron mutuamente de trasgredir el compromiso de paz y representantes de los respectivos ejércitos realizaron reuniones para controlar la situación y dar paso a un respaldo fáctico del importante mecanismo de desescalada.
Camboya elevó la disputa territorial a la Corte Internacional de Justicia, a inicios de junio, y justificó el acto como un intento de brindar una solución pacífica basada en el derecho internacional, en tanto, Bangkok abogaba por llegar a un acuerdo de forma bilateral.
Numerosos países y organismos internacionales han instado, reiteradamente, a los gobiernos en pugna, a resolver la cuestión a través del diálogo.
Pese a varios acuerdos anunciados, el más actual de esta semana, por mediación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), los hechos no se corresponden del todo con las declaraciones, solo demuestran que las divergencias han crecido y mantienen tal tendencia.
mem/msm





