miércoles 17 de diciembre de 2025

Suspenden clases en Costa Rica por efectos de ciclón Melissa

San José, 31 oct (Prensa Latina) Autoridades educacionales costarricenses anunciaron la suspensión de las clases desde hoy en unas 150 escuelas y colegios, a causa de los efectos indirectos del huracán Melissa y sus secuelas.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) actualizó la lista de centros educativos en los cuales se aplicará a partir de este viernes la medida, en medio de las lluvias, inundaciones, saturación de suelos y deslizamientos provocados por el fenómeno meteorológico.

La suspensión de las clases comprende en especial los centros docentes más afectados por el impacto colateral de Melissa en las Direcciones Regionales de Educación Aguirre, Santa Cruz, Nicoya, Grande de Térraba, Coto, San Carlos, Cartago y Sarapiquí, añadió el canal Teletica.com.

El cierre parcial de las actividades educacionales busca resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo, precisó el MEP.

Los colegios académicos que tenían programadas pruebas estandarizadas entre el 27 y el 31 de octubre las reprogramarán para la semana del 10 al 14 de noviembre, a fin de garantizar su correcta aplicación.

La decisión fue asumida –insistieron funcionarios del sector- mediante la coordinación con los comités locales de emergencia, direcciones regionales y comités municipales, que monitorean la situación en tiempo real.

El anuncio sobre la suspensión de las actividades docentes, que abarca a todas las Direcciones Regionales de Educación del país, siguió a otro sobre serias afectaciones indirectas en el país del fenómeno climático, cuyas lluvias y vientos golpearon con fuerza a Jamaica y Cuba.

Los daños de la perturbación en la nación centroamericana son reportados, sobre todo, en el Pacífico Sur, que registró intensas precipitaciones durante las últimas horas, informaron especialistas.

El ciclón causó en esa región acumulados de precipitaciones de entre 30 y 70 milímetros, con máximos que alcanzaron hasta 125 milímetros en zonas del cantón de Osa y Puerto Jiménez, añadió el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

La inestabilidad atmosférica asociada a la perturbación y la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical provocan también tormentas en los sectores marítimos del Pacífico Central y Norte, las cuales se extienden hacia puntos costeros del país centroamericano, agregó el IMN.

El huracán Melissa causó este miércoles serios daños en los territorios insulares de Jamaica y Cuba, con vientos sostenidos de 215 km/h y rachas superiores.

lam/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link