El presidente del Consejo de Administración de la RNT, Rui Gourgel, señaló que este proceso se realizará a partir de las provincias de Huambo y Huíla, además de permitir igualmente la conexión de Namibe, refirió hoy la agencia Angola Press.
Gourgel declaró que el objetivo de la empresa es interconectar las 18 antiguas provincias del país a la red nacional para 2027, mientras que las tres nuevas se completarán en 2030, si bien Icolo e Bengo ya está interconectada.
Apuntó que en un primer momento la extensión de la red se reforzará hasta las capitales provinciales, y posteriormente se espera avanzar en la electrificación de los municipios.
El pasado 15 de octubre, durante el discurso del Estado de la Nación el presidente angoleño, João Lourenço, señaló que la inversión en transporte de energía es la máxima prioridad en el sector, pues faltan varias provincias por conectarse a la red nacional.
Angola genera seis mil 300 megavatios de energía con 72 centrales eléctricas, entre las que se incluyen 13 hidroeléctricas, 45 térmicas, cinco solares y nueve híbridas.
Sin embargo, la tasa de acceso a la electricidad es actualmente del 48 por ciento, de ahí que el Gobierno busque alternativas para la extensión de la red y la construcción de minirredes, lo que ampliará considerablemente el número de beneficiarios, especialmente en pueblos y aldeas donde nunca hubo servicio.
arc/kmg





