En ocasión del inicio de las fiestas patrias por la independencia de España, el colectivo emitió un pronunciamiento desde el Mausoleo a los héroes de la gesta del 9 de enero de 1964 para llamar a la unidad en defensa de la igualdad y la justicia social.
Uno de los voceros de la agrupación, Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical, instó a la unidad de todas las fuerzas frente a la embestida del Ejecutivo, que trata de arrebatar el sueño de mejores condiciones de vida y bienestar.
Por su parte, el coordinador del Frente Nacional en Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, indicó que la lucha por la plena soberanía no ha terminado.
Guzmán rechazó el memorando de seguridad suscrito por el Gobierno con Estados Unidos que avala la presencia creciente de militares y la intromisión de una potencia extranjera en los asuntos internos del pais.
También se manifestó contra las reformas a la seguridad social y la intención del Ejecutivo de reabrir la mina de cobre de Donoso (Colón), pese a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2023 que ordenó el cierre de operaciones.
El dirigente de Frenadeso indicó además que se oponen al proyecto de embalse en río Indio que incluye el desalojo de miles de familias y exigió verdad, memoria y justicia para las víctimas de la represión policial este año en las provincias de Bocas del Toro y Darién.
De igual manera subrayó su solidaridad con el sindicato de los constructores y varios de sus dirigentes presos o exiliados por encabezar recientes manifestaciones.
«El Gobierno pretende acallar las protestas y criminalizar la lucha, pero se equivoca, el pueblo se organiza y resiste», remarcó.
A su turno, la catedrática Nelva Reyes, de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, condenó la persecución y medidas arbitrarias contra el magisterio que mantienen sin empleo y salario dignos a cientos de educadores.
arc/ga





