La inflación interanual se situó en 4,85 por ciento, por encima a la anotada entre enero y octubre de 2024 (4,05 por ciento), con lo que se mantuvo dentro del rango de tolerancia establecido por la autoridad monetaria (4,0 por ciento ± 1,0 puntos porcentuales), detalló el informe.
De acuerdo con el BCH, los subsidios aplicados por el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro a los combustibles y la energía eléctrica contribuyeron a reducir la inflación interanual en aproximadamente 0,65 puntos porcentuales.
Sin esas políticas de alivio estatal, la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría escalado a 5,50 por ciento, contrastó el instituto emisor.
En octubre de 2025, el IPC registró una tasa mensual de 0,24 por ciento, una caída de 0,17 puntos porcentuales respecto a septiembre (0,41 por ciento).
Este comportamiento fue impulsado principalmente por el sector transporte, debido a menores precios de los boletos aéreos internacionales y las gasolinas, así como a la reducción en las tarifas de la energía eléctrica y a una contención en el crecimiento de precios de ciertos bienes y servicios.
Honduras terminó 2024 con una tasa de inflación de 3,88 por ciento, lo que representó una contracción de 1,31 puntos porcentuales frente a la observada en diciembre de 2023 (5,19 por ciento), la cifra más baja en ocho años, recordó la institución financiera.
Según las proyecciones del BCH contenidas en su Programa Monetario 2024-2025, la nación centroamericana espera que la inflación se mantenga dentro del rango del 4,0 al 5,0 por ciento a lo largo del presente ejercicio.
ool/edu





