En El Salvador, el 2 de noviembre es la fecha conmemorativa que se prepara desde hace algunos días con la salida a la venta de flores y objetos alusivos a la fecha.
Las familias visitan los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos con flores, como la flor de cempasúchil, y llevar ofrendas de comida y bebida.

También se incluyen tradiciones gastronómicas como el ayote en miel y tamales, y en algunas áreas se organizan actividades culturales, como recorridos temáticos en campos santos históricos y festivales, y este año la Alcaldía de San Salvador centro anunció un desfile de catrina con premios.
Desde hace varias jornadas la población se prepara para ir a los camposantos a adornar las tumba con colores, festones, confeti y engalanarlas de flores.

Esta tradición es parte de La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, feriado religioso llevado a cabo todos los años con el objetivo de elevar plegarias por aquellos que dejaron su vida terrenal y trascendieron a un plano espiritual o celestial, según reseña un cronista local.
Mercados y alrededores de los cementerios se llenan de comerciantes de flores, adornos, cruces, y coronas de flores naturales o artificiales, a la vez que observan preparativos de comerciantes de comida típica y golosinas
Esta traición ancestral permite que en las necrópolis converjan la nostalgia, la religión, los valores familiares, las expresiones culturales y el comercio que convierten la fecha en una expresión cultural de gran relevancia.
Los cementerios pierden su aura de soledad, tristeza, muerte y llanto, y se vuelven coloridos, festivos, solemnes y de respeto por los que nos han dejado, aseguran salvadoreños que acudirán mañana en masa a visitar los que ya no están.
Hay comida, bebida y en algunos casos hasta música para la familia, los amigos y por su puesto para los fallecidos.
Según el director de Cementerios Municipales de la capital, Reynaldo Pérez, para este fin de semana se prevé recibir más de 50 mil personas solo en los camposantos municipales de San Salvador Centro.
Los 18 cementerios de San Salvador Centro estarán abiertos desde las 7:00 a.m. (hora local) este 1 y 2 de noviembre, hasta las 5:00 p.m., donde incluso ya se practica el necroturismo.
arc/lb





