El vice primer ministro y titular del Interior y Seguridad, Jaquemain Shabani, acusó a estas formaciones de violar los principios de unidad nacional, la preservación de la soberanía del Estado congoleño y el mantenimiento de la seguridad y la integridad territorial, de acuerdo con un comunicado.
Entre las organizaciones suspendidas se encuentran el Partido Popular para la Reconstrucción y la Democracia, de Kabila; la Alianza de Trabajadores Congoleños, y Piste pour l’Émergence, de Seth Kikuni.
La decisión gubernamental ha sido condenada por algunos actores de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, que consideran la acción como un grave ataque a la democracia y a los valores que sustentan el estado de derecho, refirió Radio Okapi.
La nueva sociedad civil congoleña se halla entre quienes rechazaron la medida, pues consideran que, si bien el deber del Gobierno es preservar el orden público, la seguridad nacional y la estabilidad institucional, es preciso respetar los principios constitucionales, el pluralismo político, la libertad de expresión y la libertad de asociación, apuntó.
oda/kmg





