domingo 16 de noviembre de 2025

Avanzan preparativos y campaña para consulta popular en Ecuador

Quito, 3 nov (Prensa Latina) Los preparativos para la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre avanzan hoy en Ecuador, mientras organizaciones políticas y sociales persiguen la campaña, fundamentalmente en redes sociales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ​​la impresión de las está al 72,82 por ciento y aseguró que el proceso se desarrolla de manera técnica, conforme al calendario vigente.

En dos semanas los ecuatorianos acudirán a las urnas a pronunciarse sobre cuatro polémicas preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, entre ellas una que posibilitaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.

Además, deberás decidir si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, la reducción del número de legisladores y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.

La fase proselitista con vistas a la votación inició el pasado sábado oficialmente y prosigue este lunes en medio de un feriado nacional, por lo que los mensajes para promover el sufragio a favor o en contra de las preguntas aparecen, fundamentalmente, en plataformas digitales.

La campaña por el Sí, impulsada por el oficialismo y sus simpatizantes, ha desplegado en redes sociales como Meta una estrategia de publicidad de 150 mil dólares en un mes, incluso antes de la fecha oficial del inicio del periodo propagandístico, indican reportes de medios locales.

Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que aboga por el No, envió un mensaje a las comunidades para invitarlas a una “minga nacional en contra de la consulta popular y el referéndum”.

“Nos quieren quitar todos los derechos adquiridos a través de grandes luchas. Nos quieren quitar la democracia, la salud y educación. En sí quieren privatizar. (…) Por eso, este 16 de noviembre vota todo no”, afirmó este domingo el dirigente de la organización, Marlon Vargas.

La campaña se extenderá oficialmente hasta el 13 de noviembre.

Tres días después están convocados a las urnas 13,9 millones de ciudadanos, entre ellos más de 471 mil residentes en el exterior, excepto residentes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, por falta de relaciones diplomáticas o condiciones técnicas, según el CNE.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link