Augustin Antoine, titular de la cartera antes mencionada pretende transformar la denominada fuga de cerebros en un retorno para el conocimiento.
Antoine consideró vital la creación de puentes entre las Universidades Nacionales y con la diáspora científica para promover una reconexión dinámica y sostenible entre los investigadores del país y los del extranjero.
Esta estrategia -según el diario digital Haití Libre- tiene como objetivo construir un Haití basado en el conocimiento que integre la investigación en sus políticas públicas, economía, gobernanza y cultura.
El sistema universitario haitiano, a pesar de los esfuerzos de sus actores, todavía sufre de un déficit en investigación, financiamiento, supervisión científica e infraestructura moderna.
Antoine pretende colocar a la diáspora científica haitiana en el centro de esta nueva dinámica, no solo como socio intelectual, sino también como apoyo estratégico al Fondo Nacional de Educación, instrumento central de la política pública educativa del país.
mem/joe





