El organismo informó que de esa forma fueron enviadas papeletas, documentos de control y kits de seguridad para realizar el próximo 16 de noviembre los sufragios en los consulados y recintos designados fuera del país.
Según el CNE, la medida garantiza el derecho al sufragio de la comunidad migrante y se realiza bajo protocolos de custodia militar y cadena de resguardo hasta el día de la votación.
Por otro lado, las autoridades indicaron que la preparación de los paquetes, a cargo de la empresa Montgar, alcanza el 73 por ciento y la distribución a nivel nacional comenzará el miércoles por territorios de la Amazonía y las islas Galápagos, poblaciones consideradas de difícil acceso.
En 13 días los ecuatorianos acudirán a las urnas a pronunciarse sobre cuatro polémicas preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, entre ellas una que posibilitaría la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Además, deberás decidir si desean permitir la instalación de bases militares extranjeras, la reducción del número de legisladores y eliminar el financiamiento público a los partidos políticos.
La fase proselitista con vistas a la votación inició el pasado sábado oficialmente y prosigue este lunes en medio de un feriado nacional, por lo que los mensajes para promover el sufragio a favor o en contra de las preguntas aparecen, fundamentalmente, en plataformas digitales.
A propósito de la campaña de promoción del sí y el no, la titular del CNE, Diana Atamaint, señaló que dan seguimiento para que no se incumplan las disposiciones de la ley electoral.
Recordó que la Contraloría General del Estado también se activó para dar seguimiento a que las instituciones del Estado y los funcionarios no usen recursos públicos en sus propagandas.
Justamente, la Contraloría, en un comunicado difundido la noche de este domingo, alertó de que se harán controles sobre el uso de vehículos, infraestructura y demás bienes públicos, así como la participación de servidores en actividades proselitistas.
Más de una decena de organizaciones políticas y sociales están autorizadas para realizar campaña a favor o en contra de las cuatro preguntas propuestas por Noboa.
ga/avr





