EEUU: Director Richard Linklater desafía en su filmografía a la IA

Los Ángeles, EEUU, 3 nov (Prensa Latina) El director estadounidense Richard Linklater desafía en su obra a la inteligencia artificial (IA) y apuesta por el genio humano en el cine al explorar hoy en la creatividad y los vicios de virtuosos del cine.

Linklater presenta “Blue Moon” y “Nouvelle Vague”, dos películas que exploran el ingenio y los defectos de grandes artistas, “algo que no tiene la IA”, señaló.

Creo que será menos revolucionaria de lo que todos piensan, opinó Linklater “Escuela de rock” (2003), quien defiende el genio humano frente a la IA en la creación de arte y cine.

¿Se puede crear gran arte sin el genio humano y todos sus defectos?, se preguntó el cineasta, una interrogante vital en un momento en el que esa tecnología amenaza con absorber Hollywood.

A través de sus nuevos filmes “Nouvelle Vague” y “Blue Moon”, el director ofrece una respuesta al adentrarse en las vidas de dos hombres brillantes y volátiles, cuyas películas moldearon el cine de la Nueva Ola Francesa y Broadway.

¿Conclusión? La IA no va a hacer una película, aseveró el autor independiente estadounidense.

La IA carece de intuición y conciencia para narrar historias auténticas, afirmó Linklater.

¿Narración, historia, personajes, algo que conecte con la humanidad? Eso es otra cosa completamente distinta, apuntó el texano, quien en su trayectoria contempla otros filmes notables, como “Boyhood” (2014); la trilogía “Antes del amanecer” (1995), “Antes del atardecer” (2004) y “Antes del anochecer” (2013), además de “Hit Man” (2023).

“Nouvelle Vague” estará disponible en Netflix a partir del 14 de noviembre y narra cómo el joven director francés Jean-Luc Godard desafió todas las convenciones cinematográficas para crear su clásico de 1960 “Sin aliento”.

Captura la arrogancia, el carisma y la impulsividad con los que Godard convenció a los financiadores y a la estrella de Hollywood Jean Seberg para hacer un largometraje debut que no tenía ni guion ni un calendario de rodaje viable.

Es un poco fanfarrón, pero es un genio. Se está gestando una revolución, pero él es el único que lo sabe, precisó Linklater sobre Godard, un ícono del movimiento de la Nueva Ola Francesa del cine a finales de los años 1950 y 60.

“Nouvelle Vague” explora la revolución de Jean-Luc Godard y el nacimiento de la Nueva Ola Francesa. Ningún algoritmo va a hacer eso, sostuvo Linklater.

“Blue Moon”, en contraste, y ya estrenada en Estados Unidos, retrata la decadencia del letrista estadounidense Lorenz Hart y el impacto del éxito de Rodgers y Hammerstein.

Junto al compositor Richard Rodgers, Hart escribió canciones clásicas como “The Lady is a Tramp”, “My Funny Valentine” y “Blue Moon”.

Pero esta película plasma una sola noche, en la que queda claro que Rodgers ha pasado a un éxito aún mayor con su nuevo socio Oscar Hammerstein II, con el estreno de su exitoso musical “Oklahoma!”.

En cuestión de meses, Hart muere a causa del alcoholismo.

Se ha vuelto muy claro que los tiempos lo están dejando atrás, están dejando atrás su genio, explicó Linklater. Lo cual nos lleva de nuevo a la cuestión del genio humano y el arte. Para Linklater, la IA es solo una herramienta más que los artistas pueden usar, pero “no tiene intuiciones ni conciencia”, concluyó.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link