En un comunicado del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (Jnim) difundido la víspera por el portal de noticias africano LSI, se asegura que sus miembros ejecutaron el ataque aunque no señala el número de víctimas ni daños. Esta facción islamista ha reinvindicado numerosos ataques al transporte de combustible en los alrededores de esta capital en los últimos tiempos, en medio de su política de bloqueo para intentar obstaculizar las rutas de suministro de combustible al país.
En tanto, para tratar de revertir la situación, el ejército de Malí comenzó a escoltar algunos convoyes de camiones en las carreteras entre Bamako y las fronteras con Senegal y Costa de Marfil.
Malí también enfrenta a la coalición de grupos tuaregs, conocidos como bereberes, empeñados en lograr la separación de la región norte del resto del país para crear un Estado independiente.
Nación del Sahel, Malí vive sumido en una profunda crisis política, acrecentada luego de sucesivos golpes de Estado ocurridos en agosto de 2020 y mayo de 2021, y es afectado también por continuas agresiones de grupos armados islamistas.
mem/fvt





