Presidente de Guatemala solicitó destitución de juez Orellana

Ciudad de Guatemala, 3 nov (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, presentó hoy una denuncia contra el juez Fredy Orellana en la cual solicitó su destitución por la resolución de este del 25 de octubre pasado.

El mandatario pidió a la Junta de Disciplina Judicial que determine si el titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente incurrió en faltas graves y gravísimas, según lo establecido en la Ley de la Carrera.

Consideró el envío de oficios de Orellana al Congreso como “una intromisión directa en las atribuciones constitucionales de otro poder del Estado, un acto que sobrepasa los límites de su autoridad”, de acuerdo con el texto divulgado.

Además, pidió se certifique lo conducente al Ministerio Público por posibles delitos como prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso del cargo y usurpación de atribuciones.

La Junta de Disciplina Judicial deberá analizar los argumentos y pruebas por si existen fundamentos suficientes que justifiquen la apertura de un proceso disciplinario o penal contra el funcionario señalado, explicaron analistas.

El juez declaró en la resolución del 25 último la nulidad absoluta del comité pro formación del partido Movimiento Semilla que llevó a Arévalo al máximo cargo del país y notificó su decisión al Legislativo y al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Tal situación llevó a que tanto el Gobierno como distintos sector de la sociedad interpusieran acciones legales ante la Corte Constitucional para dejar sin efecto lo resulto por Orellana.

En cadena nacional, el presidente chapín calificó la decisión del juez de intento de “socavar la democracia y la voluntad popular”, mientras volvió a saltar la alerta de un golpe de Estado o estrategia de desestabilización conocida como “lawfare” (guerra judicial).

El mandatario advirtió el lunes anterior que la cuenta regresiva empezó para su elección en mayo del próximo año de un nuevo o una nueva fiscal general, y eso, por supuesto, lleva estas reacciones del ente investigativo.

Tras los resultados de los comicios de 2023, el abanderado del partido Movimiento Semilla denunció a la jefa del MP, Consuelo Porras, como la punta de lanza del Pacto de Corruptos para atentar contra los comicios.

Arévalo se vio precisado a presentar días atrás una querella contra el titular de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Rafael Curruchiche, por supuestos delitos que cometió en el marco de la exposición del caso llamado UNOPS-Corrupción Presidencial.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link