Esta postura fue expresada hoy por el director de Comunicaciones de la Presidencia turca, Burhanettin Duran, al comentar la decisión de la Unesco adoptada durante su 43 Conferencia General, celebrada recientemente en Samarcanda, Uzbekistán.
La lengua es la memoria de una nación y un motor de la cultura, dijo el funcionario. Expresó su orgullo por el poder unificador de la familia de lenguas túrquicas, que abarca amplios territorios desde Anatolia hasta Asia Central.
Duran manifestó su pleno respaldo a la resolución y subrayó que esta iniciativa contribuirá a preservar las lenguas túrquicas y a transmitir su rica herencia cultural e histórica a las generaciones futuras, reforzando los lazos entre los pueblos de habla túrquica.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye acogió con satisfacción la decisión, y destacó la significación simbólica de Samarcanda, descrita como “una de las ciudades más antiguas del mundo túrquico”.
La resolución, elaborada conjuntamente por Türkiye y los Estados túrquicos, fortalecerá los esfuerzos comunes para preservar y promover la lengua túrquica y el patrimonio compartido”, señaló el comunicado oficial.
Los países de habla túrquica incluyen a Türkiye, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y la República Turca del Norte de Chipre, además de comunidades túrquicas minoritarias en regiones como China, Ucrania, Rusia, Irán, Siria, Iraq y los Balcanes.
La decisión de la UNESCO fue adoptada con la participación de más de cinco mil delegados de 194 países, en una sesión que resalta la creciente cooperación cultural y educativa entre las naciones de herencia túrquica.
rc/fm





