A través de su cuenta en Telegram, el alto diplomático escribió que “el 4 de noviembre de hace 20 años, Mar del Plata se convirtió en el escenario emblemático de la reafirmación de la soberanía de los pueblos latinoamericanos frente a los intentos de injerencia de Estados Unidos durante la Cumbre de los Pueblos”.
Subrayó que en ese contexto se selló el destino del infame ALCA, “una propuesta estadounidense destinada a beneficiar a las transnacionales en detrimento de nuestras industrias nacionales”.
El ministro del Exterior bolivariano afirmó que se intentó que miráramos hacia el Norte, ignorando la riqueza y potencial de nuestros hermanos del Sur.
Recordó que fue el Comandante Hugo Chávez (1954-2013) quien, con su histórico grito de “ALCA, ALCA… al carajo”, puso fin a esa nueva forma de injerencia.
Gil indicó que desde aquel momento comenzó una nueva etapa de integración regional en nuestra Patria Grande, que “fortaleció los mecanismos de autonomía económica y política de nuestros pueblos”.
El Área de Libre Comercio de las Américas surgió a propuesta de Estados Unidos durante la I Cumbre de las Américas de 1994 y su derrota definitiva ocurrió en 2005 en Mar del Plata, Argentina, durante la celebración de la IV Cumbre.
mem/jcd





