sábado 15 de noviembre de 2025

Cuba saluda conmemoración del NO al ALCA

Mar del Plata, Argentina, 4 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un mensaje al evento que hoy conmemora aquí la derrota hace 20 años del neoliberalismo: el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Numerosos líderes y activistas de sindicatos, y organizaciones sociales y políticas se volvieron a reunir en esta ciudad balneario de la Provincia de Buenos Aires para recordar aquel hito en la historia contemporánea latinoamericana cuando liderados por los presidentes Néstor Kirchner, Hugo Chávez e Inacio Lula Da Silva los pueblos dijeron NO al ALCA.

Así echaron por tierra la estrategia de Washington de intentar imponer “el modelo que quería convertir a Nuestra América en el patio trasero de su poder económico”, destacó Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma.

“Queridos amigos y hermanos de lucha, hoy nos convoca la conmemoración de una derrota, la derrota del plan imperial para engullirse de un solo bocado a los pueblos del Río Bravo a la Pataonia”, expresó el Díaz Canel en su mensaje.

“Hoy celebramos una hazaña de la unidad, un triunfo de nuestra América que hace 20 años dijo NO al proyecto neoliberal de integración, NO al saqueo de recursos, NO a la privatización de servicios esenciales, NO al aumento de la pobreza y la desigualdad en el continente”, añadió el dignatario cubano.

“El 4 de noviembre de 2005 se inscribía en la historia del continente como un grito de independencia y rebeldía”, recalcó.

Ese día Latinoamérica –resumió- gritó con una sola voz, NO al ALCA, han pasado desde entonces 20 años. Desde aquel entierro en Mar del Plata, donde los pueblos de América sepultaron un plan imperialista, disfrazado de integración que pretendía someter nuestras economías, nuestras culturas y nuestras vidas al Gran Capital Transnacional.

“No se trataba de libre comercio, sino de libre explotación”, remarcó.

“Lo confirmó el derrotero de los pequeños ALCA que se firmaron, el trato prepotente, despectivo, como de amo a siervo que les ha dispensado el imperio a las naciones, cuyos gobiernos de entonces firmaron acuerdos que son letra muerta cuando el emperador de turno decide imponer medidas coercitivas y elevados aranceles”, concluyó el presidente cubano.

El evento concluirá mañana con un acto central político-cultural en el Teatro Auditorium que es el Centro Provincial de las Artes en Mar del Plata en el que se prevé la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, luego de dos jornadas de reuniones, foros, intercambios de criterios.

rgh/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link