Fotos: Carmen Esquivel
La joven, originaria del estado de Yucatán, perdió la vista pocos meses después de su nacimiento y, según ella afirma, el deporte adaptado es vital para mantener su equilibrio y salud física y emocional.
En declaraciones a Prensa Latina, dijo que el oro conseguido en los 100 metros planos, categoría T-11, en este evento continental es un hito en su carrera deportiva, iniciada hace un año y medio.

No obstante ser tricampeona en el Paralímpico nacional 2025 en las distancias de 100, 200 y 400 metros, aseguró que clasificar a los Parapanamericanos Juveniles de Chile fue algo inesperado, y ganar el oro en representación de México es un gran orgullo.
Fueron meses de entrenamiento muy intenso al lado de su guía, Fátima Peba, con quien trabaja desde el primer día de su ingreso al paradeporte.
Peba señaló a esta agencia que ha sido un camino corto, pero muy bueno para las dos, pues más allá de atleta y guía, son buenas amigas dentro y fuera de la pista.
El secreto está en fortalecer los nexos de confianza y trabajar mucho en conjunto, pero todo vale la pena y se consiguen los primeros frutos a nivel de los Juegos Parapanamericanos juveniles, precisó.
Preguntada sobre a quién dedica su medalla de oro en los 100 metros planos, Camacho mencionó a su entrenador, Miguel Aguilar, a su guía y a su familia, que la apoyaron siempre en este proceso.
Las competencias del paratletismo juvenil continuarán este martes en el recinto Mario Recordón, ubicado en el capitalino Parque Estadio Nacional, y finalizarán el miércoles.
Cerca de mil atletas de 27 países del continente se dan cita en las sedes de la Región Metropolitana de Santiago y O’Higgins, donde la fiesta deportiva concluirá el domingo 9 de noviembre.
lam/car/eam





