Todavía en funciones y a la espera de que el conservador Partido Popular (PP) nomine un candidato, en contubernio con la ultraderecha de Vox, los familiares de las víctimas de la DANA reiteran su clamor por justicia y depuración de responsabilidades.
Aunque Mazón y su jefe superior, el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, culpan al Gobierno central de la mala gestión frente a la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) el 29 de octubre de 2024, hay poca credibilidad en el ámbito social en Valencia.
Justamente fue en esa provincia donde fallecieron 229 personas, además de cuantiosos daños materiales a viviendas, inmuebles, pequeños y medianos negocios, infraestructuras viales y ferroviarias.
Los ataques del PP al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en general a su administración mantienen el mismo estilo de hace varias semanas, en un intento de desbancarlo del poder y presionar para un adelanto de elecciones generales.
Por esta y otras razones, el PP quiere evitar comicios regionales anticipados en Valencia, ante el temor de una debacle que le haga perder una de las Comunidades Autónomas más influyentes de España.
Si bien ha lanzado numerosas críticas a Feijóo y los populares, el mandamás de Vox, Santiago Abascal, otro enemigo acérrimo de Sánchez, seguramente dará respaldo a un candidato del PP que sustituya a Mazón.
En medio de la crispación, la portavoz adjunta del PP en el parlamento valenciano, Laura Chuliá, aseguró este martes que «por encima de los personalismos y de cualquier sigla» están «los principios y los valores del conjunto de la sociedad».
Se refería de esta forma al proceso para remplazar a Mazón en la presidencia de la Generalitat, que según Chuliá el PP presentará una candidatura en tiempo y forma, y con una figura que sea capaz de «continuar liderando» la reconstrucción tras la DANA, así como «plantar cara» al Gobierno central, en una clara declaración de intenciones.
Versiones contradictorias sobre la actuación de Mazón el día de la DANA y el rechazo absoluto de familiares de las víctimas, colocaron contra la pared a titular de la Generalitat.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, valoró que Mazón despreciase a las víctimas de la DANA en su discurso de renuncia, y que no convoque elecciones como correspondería.
«Al señor Mazón le ha derrotado el coraje y la decencia de las víctimas (…) sus declaraciones son indignas porque ha mentido, repartido culpas y no ha asumido ninguna responsabilidad”, dijo la vocera al término hoy del Consejo de Ministros.
La también ministra de Educación y Deportes, lamentó que Valencia quede ahora en manos de Vox, por reclamos abiertos del propio Núñez Feijóo, quien demuestra así “una falta absoluta de liderazgo”.
Por su parte, a secretaria general de los socialistas de Valencia (PSPV-PSOE) y titular de Ciencia, Diana Morant, opinó que no ve con buenos ojos que el PP pacte un sustituto con Vox, a la vez que reclamó la convocatoria de elecciones.
mem/ft





