sábado 15 de noviembre de 2025

Realidad de Palestina en Universidad de Bolivia

La Paz, 4 nov (Prensa Latina) El conversatorio Entendiendo Palestina: historia, conflicto y esperanza, del fotógrafo colombiano Mauricio Morales, convoca hoy a estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz.

Un incentivo especial para los asistentes es el trasfondo de la exposición fotográfica Palestina, un Grito Desesperado por la Vida, que reúne 10 imágenes captadas en Cisjordania por Morales y 10 de la fotoperiodista palestina Fátima Hassoud, asesinada a sus 25 años de edad junto a su familia en Gaza, en un bombardeo de las fuerzas de ocupación sionistas.

Desde 2012, Morales trabaja como corresponsal gráfico en el Medio Oriente, con coberturas sobre conflictos en Palestina, Siria, Turquía; Gaza, Libia; Líbano e Iraq.

Laureado con premios de categoría mundial, su obra documenta tanto la crudeza de la guerra como la dignidad de quienes sobreviven en medio de ella. Su trabajo no es solo un registro periodístico, pues resulta un testimonio visual de resistencia y humanidad con fotografías que interpelan al receptor y se convierten en portadoras de memoria que buscan dignificar a las víctimas sin dejar de visibilizar sus luchas. Fátima Hassouna, en tanto, era una joven escritora, fotógrafa y periodista palestina que vivía en Gaza.

Apasionada narradora, utilizó su lente para documentar las atrocidades y la devastación infligida sin piedad por la ocupación ilegal de los sionistas israelíes, a la par de la inquebrantable resistencia con toda la belleza y humanidad del pueblo palestino.

Como defensora de la juventud en el proyecto Plan International, su trabajo resonó mucho más allá de su tierra natal y sus fotografías y escritos llegaron a audiencias de todo el mundo.

Con solo 25 años, su creciente impacto fue reconocido internacionalmente y su historia de vida apareció en un filme seleccionado para el Festival de Cine de Cannes de 2025.

Al día siguiente del anuncio de la presencia de esa obra en el acontecimiento cultural de renombre mundial, Fátima fue asesinada junto con nueve miembros de su familia, incluida su hermana embarazada, en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo específico su casa.

El legado de Hassouna constituye un testimonio de valentía, creatividad y un compromiso inquebrantable con la verdad.

Según Morales, al honrar su memoria, también se honra a cientos de periodistas, cuyas vidas han sido arrebatadas por Israel en represalia por dar a conocer la difícil situación del pueblo palestino.

Los promotores del conversatorio y la exposición consideran que el sacrificio de Hassouna sigue impulsando la lucha por la libertad, la justicia y despertando la conciencia global, a la par de inspirar a millones personas a oponerse a la violencia y la brutalidad del colonialismo y la ocupación sionistas.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link