“Para mí es un gran honor y una profunda alegría darles la bienvenida para celebrar un acontecimiento verdaderamente histórico: la admisión oficial de Timor Leste como el onceavo miembro de la Asean”, afirmó Magalhães.
En nombre del gobierno y pueblo de Timor Leste, el diplomático expresó “nuestra más profunda solidaridad” con las familias cubanas afectadas por el reciente paso del ciclón Melissa.
“Este mes es especialmente importante: conmemoramos el cincuenta aniversario de la proclamación de nuestra independencia, un hito que nos recuerda la resiliencia, el coraje y la determinación de nuestro pueblo en su larga lucha por la libertad y la soberanía nacional”, añadió.
Magalhães leyó un discurso del primer ministro timorense, Kay Rala Xanana Gusmão, pronunciado en la Cumbre de la Asean en Kuala Lumpur el 26 de octubre, donde se formalizó la membresía de su país.
“Hoy se ha hecho historia. Timor Leste ha sido admitido como el undécimo Estado miembro de la Asean. Para nuestro pueblo, esto no es solo un sueño hecho realidad, sino una poderosa afirmación de nuestro viaje, marcado por la resiliencia, la determinación y la esperanza”, señaló el mensaje.
El primer ministro subrayó que la integración refleja “la vitalidad e inclusividad” del bloque regional y reafirmó el compromiso de Timor Leste con los principios fundacionales de la Asean: “respeto mutuo, cooperación pacífica, unidad en la diversidad y solidaridad regional”.
Asimismo, calificó la membresía como “una afiliación natural enraizada en nuestra cultura y geografía” y una “estrategia operativa para el futuro”, con miras a impulsar oportunidades en comercio, inversión, educación y economía digital.
Posteriormente, el embajador de Indonesia y presidente del Comité de la Asean en La Habana, Simón Djatwoko, reiteró el respaldo colectivo del bloque asiático a Cuba.
“Permítanme comenzar expresando nuestra más sincera solidaridad y profunda preocupación por los efectos del huracán Melissa que recientemente azotó la región oriental de Cuba”, expresó a la vez que deseó una pronta recuperación a las zonas afectadas.
Djatwoko celebró la incorporación de Timor Leste como una “historia de paciencia, valentía y esperanza compartida”, y dio la bienvenida al embajador Magalhães y al pueblo timorense “a la familia de la Asean”.
Reconoció además el rol de la isla como “una nación que ha acompañado a Asia y al Sur Global durante décadas”, y subrayó que, “aunque geográficamente lejos del sudeste asiático, en Cuba vemos otra historia inspiradora: un pueblo que mantiene sus valores y persevera frente a los grandes desafíos”.
Ambos diplomáticos coincidieron en que la celebración reafirma los valores centrales de la Asean: “unidad en la diversidad, cooperación en la adversidad y amistad que no conoce fronteras”.
rgh/mks





