«Nos solidarizamos con Venezuela. Consideramos que el aumento injustificado del grupo estadounidense en la parte sur del Caribe, entre otros lugares, crea una situación de mayor tensión, y la parte venezolana hace todo lo posible para que no haya narcotráfico en la región», añadió el alto diplomático.
«En ese caso, nos remitimos a los informes especializados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Y el Departamento de Estado reconoció en etapas anteriores el hecho de que los llamados cárteles de la droga, de los que se habla ahora, en gran medida no existen en relación con Venezuela», señaló Riabkov.
Cuando le preguntaron si Venezuela había enviado a Rusia una solicitud de ayuda militar, el vicecanciller respondió que Moscú y Caracas mantienen un estrecho contacto.
“En todos los ámbitos, hay especialistas que se ocupan de los temas relacionados con nuestra cooperación en los más diversos departamentos», dijo Riabkov. «Mantenemos abiertos todos los canales de comunicación», subrayó.
Por su parte el presidente del Comité para Asuntos Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento) y líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, Leonid Slutski, dijo que Moscú siempre ha abogado por una resolución pacífica de los conflictos, incluidas las tensiones entre Washington y Caracas.
El parlamentario expresó además su esperanza de que el enfrentamiento entre Washington y Caracas no entre en una fase activa.
«Creo que por ahora no vamos a hacer predicciones. Esperemos que en este caso el conflicto con Venezuela no pase a una fase activa», manifestó al referirse a la posibilidad de que Estados Unidos se decida a llevar a cabo una operación militar en el país caribeño.
Según el diputado, Washington tiene actualmente muchos «frentes y batallas» en los que «sigue defendiendo su postura de un mundo unipolar». «En todos los escenarios geoestratégicos, debemos buscar siempre escenarios pacíficos, debemos buscar siempre escenarios que sean beneficiosos y eficaces para nosotros. Y es lo que hacemos», añadió Slutski.
Washington acusa a las autoridades venezolanas de no combatir activamente el contrabando de drogas. Bajo este pretexto, Estados Unidos desplegó grandes fuerzas en el Caribe. Anteriormente, el diario Miami Herald informó que la Administración estadounidense había decidido atacar instalaciones militares en Venezuela.
Según el periódico, esas ofensivas podrían ocurrir en los próximos días. Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, negó en una conversación con periodistas que estuviera considerando la posibilidad de atacar el país latinoamericano o que hubiera tomado una decisión al respecto.
mem/gfa





