domingo 16 de noviembre de 2025

Ankara rechaza informe de Comisión Europea sobre Türkiye

Ankara, 5 nov (Prensa Latina) El gobierno de Türkiye rechazó hoy las afirmaciones contenidas en el Informe Türkiye 2025 publicado por la Comisión Europea, en particular las referidas al poder judicial, los derechos fundamentales y la situación política interna del país.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ankara subrayó que las evaluaciones del informe son “incompatibles con los esfuerzos por establecer una agenda positiva entre Türkiye y la Unión Europea” y que están redactadas “en contradicción con los intereses a largo plazo de ambas partes”.

El texto destacó que el grado de alineación con los estándares de la UE, tal como se refleja en el documento, constituye “la prueba más clara del compromiso de Türkiye con su objetivo estratégico de adhesión”, pese a los obstáculos políticos y las restricciones consideradas injustas en el proceso de incorporación.

El Ministerio consideró positivas las referencias del informe al firme compromiso de Türkiye con una economía de mercado eficiente y a la solidez de sus políticas macroeconómicas, así como a la mejora del clima diplomático en el Mediterráneo Oriental.

Ankara también expresó satisfacción por el reconocimiento de la postura constructiva de Türkiye en sus relaciones con Grecia y del aumento del diálogo político con la Unión Europea.

Asimismo, el comunicado celebró la mención a la política exterior proactiva y multifacética de Türkiye, sus esfuerzos por fortalecer alianzas estratégicas y su papel “constructivo” en favor de la paz y la estabilidad regionales, resaltando su importancia estratégica para Europa en la gestión de los desafíos globales.

En ese contexto, el Ministerio instó a la Unión Europea a activar los mecanismos de cooperación existentes e incluir a Türkiye en los programas de defensa y seguridad del bloque, como parte de una relación más equitativa y pragmática.

Sin embargo, Ankara lamentó que el documento vuelva a incluir “opiniones grecochipriotas inconsistentes con los hechos y carentes de fundamento legal”, acusando a Bruselas de mantener “una postura parcial que impide contribuir efectivamente a la solución de la cuestión de Chipre”.

El comunicado concluyó subrayando la necesidad de que la UE gestione sus relaciones con Türkiye bajo los principios de neutralidad, respeto mutuo y enfoque constructivo, evitando condicionar la cooperación a temas bilaterales.

El fortalecimiento institucional y la cooperación basada en la confianza mutua benefician tanto a Türkiye como a Europa y a la región en su conjunto”, afirmó la Cancillería.

El Informe Türkiye 2025 forma parte del Paquete de Ampliación presentado este martes por la Comisión Europea, que evalúa los avances de los países candidatos y potenciales candidatos a la adhesión.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link