Con este acto realizado en la Casa de la Libertad, donde se firmó hace 200 años el Acta de Independencia del país andino amazónico, el TSE marcó el cierre del calendario comicial 2025.
“Este importante acto que cierra el proceso electoral no podía realizarse en otro lugar que no fuese la Casa de la Libertad, porque nos encontramos en el año en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia. Aquí, en este sagrado recinto, convergen la historia y la democracia”, afirmó Hassenteufel.
La autoridad explicó que la entrega de credenciales constituye “una de las actividades más importantes del calendario electoral”, al reconocer oficialmente a Rodrigo Paz, como presidente constitucional electo, y a Edmand Lara como vicepresidente.
Según Hassenteufel, el proceso comicial 2025 fue el más largo de la historia del país, debido a que, por primera vez, se realizó una segunda vuelta y no estuvo exento de dificultades.
“Hubo un momento -confesó Hassenteufel-, en que parecía que no podría realizarse; sin embargo, la férrea decisión del TSE y la profunda vocación democrática del pueblo nos permitieron llegar a la meta (…)”.
Sobre el particular, el titular del TSE reconoció el respaldo del Órgano Ejecutivo, que proporcionó los recursos necesarios para garantizar las elecciones, tanto en el exterior como en el interior del país.
Destacó, asimismo, que las diversas misiones de observación y acompañamiento electoral coincidieron en que los comicios se realizaron respetando los principios de imparcialidad, pluralismo político, igualdad, publicidad y transparencia, lo cual permitió a la ciudadanía ejercer plenamente su derecho al voto.
El primer balotaje presidencial de Bolivia, realizado el 19 de octubre último, confirmó la victoria de Paz, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien tras recibir la credencial del TSE jurará como presidente del Estado Plurinacional el sábado próximo en La Paz.
“Seremos un gobierno firme. Y, desde esta Casa de la Libertad, si queremos libertad hay que conquistarla con firmeza y lo haremos con absoluto convencimiento”, advirtió Paz tras recibir su credencial.
Coincidentemente con esta fecha, un grupo identificado en las redes sociales como “autoconvocados”, llamaron a un mitin de protesta este jueves «por la vida, la patria y el internacionalismo” en la Plaza del Estudiante, en el centro paceño.
Según el llamamiento, protestarán contra la presencia en la toma de posesión presidencial de representantes de Estados Unidos, Javier Milei y del gobierno de Israel.
arc/jpm





