La obra reconocida aborda un tema familiar desde ámbitos tan sensibles como el amor y la muerte, en particular la difícil relación del autor con su madre.
Carrère, de 67 años, sumó con el Médicis otro premio a su exitosa trayectoria, que incluye entre otros el Princesa de Asturias de las Letras (2021), el Napoli (2021), el Renaudot (2011) y el de la Lengua Francesa (2011).
El parisino no recibió siquiera un voto ayer durante la entrega del Goncourt, el galardón más antiguo y prestigioso de la literatura en suelo galo, el cual obtuvo el novelista Laurent Mauvignier por “La Maison vide”.
Desde 1958 el premio Médicis reconoce a un autor debutante o cuya obra no haya alcanzado una notoriedad en sintonía con su talento.
En 1970 comenzó a entregarse el Médicis a extranjeros, que este año mereció la británica Nina Allan con “The Good Neighbours”.
Varios latinoamericanos han ganado este premio, entre ellos el cubano Alejo Carpentier (1979), el argentino Julio Cortázar (1974) y el guatemalteco Eduardo Halfon, el año pasado.
jha/wmr





