Gobierno de Ecuador anuncia que destinará crédito a comprar medicinas

Quito, 5 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador anunció hoy que recibirá un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 250 millones de dólares para comprar medicinas en medio de las críticas por el desabastecimiento en el sistema de salud pública.

La Presidencia ecuatoriana informó este miércoles en su cuenta de X que el financiamiento fue aprobado a través del proyecto “Mejora de la calidad de los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles”.

En la publicación oficial se observa al presidente Daniel Noboa junto al vicepresidente ejecutivo del BID, Jordan Schwartz.

Entre las enfermedades crónicas y de larga duración está la diabetes y justamente uno de los medicamentos en falta es la metformina, utilizado para controlar la glucosa en pacientes con ese padecimiento.

El desabastecimiento de medicamentos en hospitales públicos de Ecuador llevó al Gobierno a declarar emergencia para adquirir insumos, sin embargo, persiste la falta de fármacos en medio de un debate sobre el sistema nacional de salud.

El medio digital Primicias divulgó este miércoles que, de acuerdo con informes oficiales, los centros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) alcanzan un 65 por ciento de abastecimiento y los del Ministerio de Salud Pública (MSP), un 45 por ciento.

En ciertos hospitales, el stock de medicinas para el cáncer o antibióticos básicos es cero, mientras que otros apenas cuentan con reservas para un mes, indicó el medio de comunicación.

Pese a este panorama, el presidente Noboa abrió el debate sobre la estructura del sistema de salud nacional, al proponer que el IESS deje de ofrecer atención médica, se concentre únicamente en administrar los fondos de pensiones y transfiera la prestación sanitaria únicamente al Ministerio de Salud Pública.

La idea, que forma parte de las propuestas del mandatario en caso de que en la consulta popular del venidero 16 de noviembre gane su deseo de redactar una nueva Constitución, ha despertado críticas.

Muchos advierten que el MSP no podría absorber a los más de 3,5 millones de afiliados del IESS en medio de una emergencia de medicamentos y con un déficit presupuestario estimado en 45 millones de dólares.

“El sistema público ya está sobrecargado y con recursos insuficientes. Incorporar a millones de afiliados no mejoraría la cobertura, sino que colapsaría aún más la atención”, advirtió el analista en gestión hospitalaria Santiago Cuello, citado por la emisora Radio Pichincha.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link