Mediante un comunicado, ambas carteras detallaron que las piezas fueron entregadas de forma voluntaria por una ciudadana chapina residente en el país vecino y su retorno se produjo la víspera gracias al trabajo conjunto.
Subrayaron la asistencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y autoridades de aquella nación, mientras la repatriación se efectuó con el apoyo de la aerolínea Volaris.
Entre las piezas recuperadas destacaron un cántaro tipo Chinautla con decoración zoomorfa, considerado de gran valor patrimonial por su singularidad.
Además, fragmentos de cerámica prehispánica y 32 piezas de indumentaria tradicional de danzas guatemaltecas.
Los bienes permanecerán en resguardo temporal en el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala para su proceso de climatización y registro antes de ser trasladadas a un museo nacional, explicaron.
El Gobierno de Guatemala, a través de esos dos organismos del Estado, reafirmó su compromiso con la protección, recuperación y preservación del patrimonio cultural, parte de su identidad y memoria histórica.
Guatemala recuperó 54 piezas arqueológicas mayas y olmecas en julio de 2024, extraídas ilegalmente y confiscadas en Estados Unidos hace una década.
En enero del presente año la administración mexicana restituyó a este país 29 piezas arqueológicas y 25 bienes culturales más.
El Ministerio Público divulgó aquí a mediados de marzo último una operación en la aldea El Cerinal, Barberena, departemento Santa Rosa, como parte de una investigación contra el tráfico de tesoros nacionales.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural aseguró que secuestró 700 piezas arqueológicas valoradas en 6,2 millones de quetzales (poco más de 800 mil dólares).
jha/znc





