En la cita de tres días, los asistentes abordarán el aporte de tales datos al monitoreo de los compromisos sobre igualdad de género, y la producción y el uso de estas estadísticas para el diseño de políticas públicas enfocadas en problemas actuales como las necesidades de cuidado.
Además, se tratará la perspectiva de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el empleo de herramientas para el monitoreo de avances y retos en la eliminación de la violencia contra las mujeres, y los aportes y desafíos de los observatorios de igualdad, entre otros temas.
Durante la apertura del encuentro, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, expresó la importancia de contar con datos desagregados, pues permiten percibir la realidad sobre la pobreza, la desigualdad, las violencias que viven las mujeres, y ayudan en la toma de decisiones.
“Este encuentro es importante por la mezcla de la relevancia de cómo medimos, cómo tomamos decisiones pero con un enfoque, justamente desde una visión transformadora. Insisto: los datos no son neutrales y tiene que haber una perspectiva muy clara”, recalcó.
Desde el capitalino Complejo Cultural Los Pinos, aludió a la necesidad de hacer énfasis primero en las féminas pobres, pues resultan las más excluidas.
Al intervenir en la cita, la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Bibiana Aido, subrayó que las estadísticas no solo describen realidades, también ayudan a cambiarlas.
“ONU Mujeres reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto con los países y socios regionales, para que la producción y el uso de las estadísticas de género continúen orientando políticas públicas que aceleren el logro de la igualdad”, sostuvo.
A juicio de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, Graciela Márquez, la información con enfoque de género no surge del vacío, ni es producto de la inercia, sino que necesita personas dispuestas a utilizarla en el diseño de políticas públicas y en la toma de decisiones.
“Por cada onza de rigor técnico en la estadística de género, debe haber otra de inequívoca convicción social, como bien demuestran las funcionarias, académicas, panelistas e invitadas aquí reunidas”, dijo en declaraciones reproducidas por un comunicado de la Secretaría de las Mujeres.
Esta reunión anual promueve el diálogo y las alianzas entre las oficinas nacionales de estadística, los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, los organismos internacionales, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, entre otros actores.
rc/las





