En declaraciones a la televisora qatarí Al Jazeera, el activista afirmó que los habitantes de ese enclave costero siguen sufriendo hambre, pese al acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 10 de octubre.
Al-Shawa también criticó los intentos israelíes por cerrar al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, una agencia que consideró la columna vertebral del trabajo humanitario en los territorios ocupados.
Al respecto, el periódico israelí Haaretz reveló en las últimas horas que el gobierno de Benjamin Netanyahu endureció los procedimientos contra decenas de organizaciones humanitarias que operan en Gaza y Cisjordania para obligarlas a detener sus actividades.
El director general de la Oficina de Medios de Prensa del Gobierno en Gaza, Ismail Al-Thawabta, acusó ayer a ese país de mantener las limitaciones en la entrada de comida y medicinas, en clara violación de los acuerdos firmados.
Israel permite el ingreso de algunos tipos de alimentos procesados y de bajo valor nutricional, pero impide la llegada de cereales, legumbres, carne, productos lácteos, verduras frescas y huevos, subrayó el funcionario.
Al-Thawabta afirmó que el gobierno de Netanyahu utiliza la comida como arma de guerra, en flagrante violación del derecho internacional humanitario y los Convenios de Ginebra.
Israel permitió la entrada a Gaza de solo 145 camiones diarios como promedio desde el inicio de la tregua hasta el 31 de octubre, aunque el compromiso era 600, criticó.
Explicó que el problema no se limita a la cantidad de camiones, sino que también abarca el tipo y el contenido de las mercancías.
El director general del complejo médico Al-Shifa, Muhammad Abu Salmiya, también acusó la pasada semana a Israel de limitar la entrada de suministros médicos a Gaza, una medida que amenaza la vida de decenas de miles de pacientes.
Apenas 10 por ciento de los suministros necesarios ingresaron al territorio tras la tregua, reveló el doctor, quien destacó que 350 mil personas necesitan medicamentos para tratar enfermedades crónicas.
Zaher Al-Wahidi, director de la Unidad de Información Sanitaria del Ministerio de Salud en Gaza, alertó días antes sobre la grave escasez de medicamentos en el territorio.
oda/rob





