Tras sostener una reunión bilateral, en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Clima (COP30) que sesionará en esta urbe brasileña, Castro distinguió a Lula con la más alta condecoración otorgada por el Estado hondureño.
Durante la ceremonia, la mandataria destacó el liderazgo de su anfitrión en la justicia social, la defensa del medio ambiente y la integración latinoamericana.
Además, resaltó que Lula encarna los valores de solidaridad, dignidad e igualdad que inspiraron al prócer centroamericano Francisco Morazán.
A su turno, el gobernante del gigante suramericano agradeció la distinción y reafirmó su compromiso con la unidad regional y la cooperación entre Brasil y Honduras en áreas como desarrollo sostenible, energía renovable y justicia climática.
En su reunión, ambos mandatarios abogaron por una acción climática “justa y solidaria”, y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia políticas de transición energética, conservación de los bosques tropicales y apoyo a las comunidades más afectadas por el cambio climático.
Subrayaron la importancia de fortalecer los mecanismos de integración regional, impulsar proyectos de energía limpia y promover políticas que garanticen la soberanía alimentaria y la protección de los pueblos originarios.
Castro destacó la urgencia de impulsar una agenda ambiental con justicia social y enfoque de derechos humanos, en la que América Latina actúe de forma conjunta para exigir responsabilidades y financiamiento climático a las naciones más industrializadas.
rc/edu





