La propiedad está ubicada en el kilómetro 46,5 de la carretera departamental que conduce de Palín, Escuintla; hacia Santa María de Jesús, Sacatepéquez, detalló el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.
La Fiscalía de Extinción de Dominio inició de oficio una pesquisa en 2020, tras un proceso de adjudicación a través de la licitación de la cimentación de una carretera por un valor de 58,9 millones de quetzales, según expuso el MP.
Dicha vía habría sido construida con la finalidad de tener acceso a una lujosa vivienda privada situada en la finca El Nacimiento, amplió mediante su perfil en la red social X.
Esta consta de cuatro predios contiguos con una extensión territorial de cien manzanas aproximadamente, la cual habría sido adquirida por una sociedad anónima relacionada con el exmandatario, señaló.
La audiencia para darle seguimiento a la solicitud de inmovilizar la finca se efectuó en mayo pasado a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, en vista de que el caso se encuentra bajo reserva, trascendió aquí.
El MP confirmó en noviembre de 2024 que se desarrollaban investigaciones con relación a posibles irregularidades dadas en el marco del período de gobierno de Giammattei.
Ante preguntas de periodistas locales sobre posibles casos que vinculen a personas de la anterior administración, la fiscal general Consuelo Porras aseguró que había bastantes.
Este, revelado por el medio Vox Populi y en los listados calificado de incómodo, figuraba sin progreso significativo.
Organizaciones sociales de Guatemala y entidades internacionales acusaron el exjefe de Estado de beneficiarse de “importantes actos de corrupción”.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad, por ejemplo, abrió uno por la compra de vacunas contra la Covid-19 que involucraban a Giammattei; sin embargo, los expedientes nunca avanzaron.
jha/znc





