Canciller de Italia asiste en Brasil a la Cumbre del Clima COP30

Roma, 6 nov (Prensa Latina) El ministro de Asunto Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajó a la norteña ciudad brasileña de Belém, para representar a su país en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), señala hoy un reporte.

Una nota de la cancillería italiana indica que el también vice primer ministro de esta nación europea desarrollará en el marco de ese foro, que se extenderá del 10 al 21 de noviembre, una amplia agenda que, además de su participación en los debates, incluirá contactos de alto nivel. Tajani visitará el Pabellón Italiano, ubicado en la innovadora plataforma flotante AquaPraça, presentada previamente en la Bienal de Venecia, en septiembre de este año.

En dicha plataforma, que forma parte de los espacios oficiales de la CoP30, el ministro se reunirá con empresarios de su país que operan en Brasil, nación incluida en el Plan de Acción Exportadora del gobierno italiano, apunta el documento.

Entre las actividades programadas se encuentra además visitas del canciller a la Basílica de Nuestra Señora de Nazaré, diseñada a principios del siglo XX por el arquitecto italiano Gino Coppedé, así como a la comunidad terapéutica Fazenda da Esperança y al Hospital de la Divina Providencia, ubicados en la localidad de Marituba.

En esos centros de salud, localizados en las afueras de Belém, trabajan misioneros italianos de la Congregación de los Pobres Siervos de la Divina Providencia, precisa el texto.

De acuerdo con ese comunicado oficial, en la COP30, “Italia reiterará su firme compromiso de contribuir a la limitación del calentamiento global, e instará a todos los Estados Partes a combinar ambición y realismo, persiguiendo los objetivos climáticos con apertura e innovación, pero evitando el dogmatismo”.

Se destaca que Italia contribuyó al resultado alcanzado por los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea quienes, antes de la COP30, confirmaron el objetivo climático de reducir para 2035 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 66 y un 72 por ciento, en comparación con los niveles de 1990.

Sin embargo, en un análisis publicado en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, el reconocido ecologista y líder sindical Mario Agostinelli, anticipa que en esa cumbre climática Italia adoptará una postura negacionista sustancial, justificando su retraso en el cumplimiento de los objetivos internacionales previamente acordados. Agostinelli señala que, mientras el Pacto Verde Europeo se desmantela bajo presiones del gobierno norteamericano, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ausente en esta COP30, “califica la sostenibilidad ambiental de ideológica”, y apoya mantener a flote los motores de combustión interna en la industria automotriz continental.

Por otra parte, el gobierno de este país europeo apoya el aumento de las importaciones de gas natural licuado procedente de Estados Unidos, Argentina y otras naciones, “incumpliendo así el objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2040”, agrega el experto.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link