El dictamen, avalado en lo particular con 355 votos a favor, 132 en contra y cero abstenciones, incluye adecuaciones por 17 mil 788 millones 100 mil pesos (más de 953 millones de dólares).
Según lo divulgado por la cámara baja, a Agricultura y Desarrollo Rural se reasignaron 641 millones de pesos (34 millones de dólares); a Educación Pública, 10 mil 842 millones (581 millones de dólares), y a Trabajo y Previsión Social, 319 millones (17 millones de dólares).
Además, a Medio Ambiente y Recursos Naturales, mil 500 millones de pesos (80 millones de dólares); a Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, dos mil 500 millones (134 millones de dólares), y a Cultura, más de mil 980 millones (106 millones de dólares).
Dichos recursos provienen de reducciones a ramos autónomos como el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República.
La presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, precisó que el decreto pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
Durante una discusión de más de 20 horas, iniciada la víspera, los legisladores del bloque mayoritario encabezado por el gobernante partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su respaldo a las propuestas de reasignación presupuestal.
A su juicio, estas fortalecen sectores clave como la educación pública, el campo, la cultura, la protección de las áreas naturales protegidas, y la ciencia, tecnología y humanidades.
jha/las





