La información, publicada ampliamente por los medios de prensa sirios, indicó que el fin de esta medida es apoyar un pacto de seguridad que Washington negocia entre Israel y Siria.
Las fuentes, que incluyen dos funcionarios occidentales y un responsable sirio de defensa, precisaron que el acuerdo aún no se había hecho público, y representaría un giro estratégico en la relación de Siria con Estados Unidos tras el derrocamiento del gobierno de Bashar Al‑Assad, el ocho de diciembre de 2024.
La base proyectada estaría situada cerca de zonas del sur de Siria que se espera queden bajo una zona desmilitarizada conforme al pacto en negociación entre Damasco y Tel Aviv, mediado por Washington.
Adicionalmente, se informa que el presidente estadounidense Donald Trump recibirá al líder sirio Ahmed al‑Sharaa el próximo 10 de noviembre en Washington, en lo que sería la primera visita de un mandatario sirio desde que tienen lugar estas conversaciones.
Reuters
La presencia estadounidense en la base tiene por objetivo proveer soporte logístico, vigilancia, reabastecimiento y ayuda humanitaria, mientras que Siria conservaría plena soberanía sobre el recinto, según las fuentes.
Este desarrollo se enmarca en la estrategia estadounidense de reconfigurar su postura en Siria, al tiempo que promueve un
arreglo de seguridad entre Siria e Israel cuya concreción aún se considera lejana por los avances hasta ahora.
Esta información coincide con el anuncio de que el presidente Donald Trump recibirá al líder sirio Ahmed Al-Shara el 10 de noviembre próximo, en la Casa Blanca.
De acuerdo con declaraciones del enviado estadounidense para Siria, Tom Barrack, Al-Shara iba a Washington con la esperanza de firmar un acuerdo para unirse a la alianza internacional liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista Daesh.
mem/fm





