La culpabilidad sobre el delito del entonces jefe de combustibles de dicha entidad en la provincia nororiental de Limón quedó evidenciada en la grabación de una llamada suya a la exabogada del desarticulado grupo criminal, Ana Mc Donald, añade el expediente de la causa, publicada por CR Hoy.com.
Ramos alertó a la mujer durante dicho diálogo el 19 de junio de 2025 sobre un trámite pendiente para que una embarcación del Cártel del Caribe Sur, que la Policía desactivó el 4 de noviembre mediante un fuerte operativo, recibiera el referido beneficio estatal, precisó la publicación.
El expediente oficial sobre el caso, al que tuvo acceso CR Hoy.com, revela que dos miembros de la banda criminal contactaron a Ramos en Incopesca por lo menos una vez para gestionar un trámite sobre combustible para embarcaciones del Cártel.
«Ramos, además –precisa el documento- llamó y alertó a Mc Donald para tramitar unos pagos destinados a que el grupo criminal siguiera abasteciéndose de combustible, utilizado en muchas ocasiones en el traslado de embarcaciones cargadas de estupefacientes”.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) determinó, tras analizar varias de estas comunicaciones, que Ramos podría estar recibiendo pagos del grupo criminal desde 2023, hipótesis reforzada por las llamadas donde él rinde cuentas a Mc Donald sobre sus acciones dentro de la institución.
La operación para desarticular al llamado Cártel del Caribe Sur detuvo a 29 personas y decomisó gran cantidad de bienes y recursos, publicó el canal Teletica.com.
La banda, liderada por los hermanos Luis Manuel y Jordie Picado, era la principal proveedora de marihuana y cocaína de Colombia hacia grupos criminales de todo el país, añadió el OIJ, citado por la televisora.
El operativo constó de 64 allanamientos e implicó el decomiso de cuentas bancarias, autos, armas de fuego, motores de lancha y cabezas de ganado, explicó el director interino del OIJ, Michael Soto.
Las movilizaciones contra el grupo criminal concentraron a mil 200 efectivos del Instituto Costarricense sobre Drogas, la Policía Judicial y los cuerpos del Ministerio de Seguridad Pública y de la Policía Municipal de San José.
rc/apb





