domingo 21 de diciembre de 2025

Expectativas en Bolivia por salida de Jeanine Áñez de la cárcel

La Paz, 6 nov (Prensa Latina) La anunciada salida de la cárcel hoy de la expresidenta Jeanine Áñez genera expectativas entre partidarios de la derecha boliviana y organizaciones populares que la vinculan con 37 asesinados en noviembre de 2019.

El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que recuperará la libertad este jueves por la mañana, tras completarse todos los trámites judiciales y administrativos requeridos.

De acuerdo con Limpias, el último mandamiento de libertad (correspondiente al cuarto proceso judicial que pesaba sobre la exmandataria) llegó este miércoles al penal femenino de Miraflores, donde Áñez cumple detención desde marzo de 2021.

Con este documento, se completan los requisitos para su salida definitiva del recinto carcelario, según explicó.

“Se ha verificado todo. Se están realizando los trámites finales. Este es el último mandamiento que faltaba porque son cuatro procesos y los cuatro ya llegaron”, explicó a la red privada Unitel.

Describió que el proceso de notificación se realizó de manera digital, mediante los mecanismos virtuales que el Órgano Judicial mantiene con la administración penitenciaria.

“Son procedimientos legales a través de la (plataforma) Ciudadanía Digital. Se verifica cada mandamiento, se certifica y se convierte en un documento fehaciente para la administración penitenciaria”, añadió.

Puntualizó Limpias que, únicamente, restan algunas diligencias internas en el penal de Miraflores, relacionadas con la revisión de documentación y el cierre administrativo de su expediente.

La liberación de la expresidenta se produce luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara la sentencia dictada en su contra, en el caso conocido como Golpe de Estado II y dispusiera su libertad inmediata.

Áñez permaneció encarcelada durante más de cuatro años, pues fue aprehendida preventivamente en marzo de 2021 y condenada en 2022 a 10 años de prisión por la forma en que asumió la titularidad del Senado y después la Presidencia del país en noviembre de 2019, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales.

Su defensa ya adelantó que, una vez libre, la exmandataria viajará a su natal Trinidad, en Beni, y el próximo sábado, además, asistirá al acto de toma de posesión del nuevo dignatario de Bolivia, Rodrigo Paz.

Del lado contrario, un juicio de responsabilidades contra la expresidenta exigió este miércoles la Asamblea de Derechos Humanos (ADH) de El Alto por las muertes ocurridas tras el derrocamiento del exmandatario Morales, en 2019.

“Tiene que ser juzgada en un juicio de responsabilidades, porque hay muertos, hay heridos, hemos sido testigos. Hay muchos aquí, en El Alto, como también en el departamento de Cochabamba y, por lo tanto, no puede quedar impune”, afirmó la presidenta de la ADH alteña, Virginia Ugarte.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link