De acuerdo con un parte emitido a las 13:00 (hora local) por el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, el viento más fuerte registrado en ese momento era de nivel 15 (167 – 183 km/h), con ráfagas superiores al nivel 17 (202 a 220 km/h).
En las próximas tres horas la tormenta se desplazará principalmente en dirección oeste-noroeste, a una velocidad de unos 25 km/h, precisó la institución y alertó que entre el 6 y el 7 de noviembre se registrarán lluvias muy intensas en la zona comprendida entre la ciudad de Da Nang y Dak Lak.

Se pronostica que para las 22:00 (hora local) de este jueves, Kalmaegi estará en la zona marítima de Quang Ngai-Dak Lak y a partir de entonces las zonas costeras, desde la ciudad de Hue hasta Dak Lak, deben estar alerta ante una subida del nivel del mar de 0,3 a 0,6 metros, acompañada de grandes olas.
Esto provocará inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de diques y carreteras costeras, deslizamientos de tierra y ralentización del drenaje de las aguas en la zona, señaló.
Según los pronósticos, a las 10:00 (hora local) del 7 de noviembre, la tormenta se hallará en el territorio continental del sur de Laos y continuará moviéndose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de aproximadamente 25 km/h, para luego debilitarse gradualmente hasta convertirse en una depresión tropical. Como consecuencia de la amplia circulación de la tormenta, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam emitió la víspera una alerta para ocho aeropuertos que se encuentran en la ruta de desplazamiento de la misma, e instó a las aerolíneas y aeropuertos a ajustar los horarios de los vuelos y prepararse para fuertes lluvias e inundaciones.
Los aeropuertos internacionales de Da Nang, Phu Bai y Lien Khuong, junto con los de Chu Lai, Phu Cat, Tuy Hoa, Pleiku y Buon Ma Thuot, todos en el Centro, están en la zona de impacto directo de Kalmaegi, dijo la agencia de noticias VNA y añadió que también fueron advertidos los aeródromos de Cam Ranh y Dong Hoy.
Las intensas precipitaciones que en los últimos días han afectado a la región central de Vietnam, provocando inundaciones calificadas de históricas, dejaron un trágico saldo de 49 personas fallecidas y seis desaparecidas, mientras 31 mil 480 viviendas permanecen todavía anegadas.
De acuerdo con un informe preliminar, emitido en la tarde de ayer por el Departamento de Gestión de Diques y Prevención y Control de Desastres Naturales, otras 108 casas se derrumbaron y fueron arrasadas por la corriente, mientras 11 mil 323 hectáreas de arrozales y otros cultivos, y dos mil 850 hectáreas de árboles frutales fueron dañadas.
Además, 157 mil 837 cabezas de ganado y aves de corral murieron o fueron arrastradas por la corriente, 27 tramos de carreteras nacionales permanecían bloqueados, se erosionaron más de 1,2 millones de metros cúbicos de suelo y roca, y 67,7 kilómetros de canales sufrieron daños.
npg/mpm





