El Ministerio del Interior subrayó que el acto fue notificado previamente y se desarrolló sin alteraciones del orden público, al agregar que la planificación de las medidas de seguridad permitió garantizar la normalidad de la protesta.
Simultáneamente, unos dos mil 600 opositores se congregaron en una esquina cercana en una protesta no autorizada, quienes exigieron la liberación de Diana Hrki, la cual mantiene una huelga de hambre.
Analistas consideran que la masiva concurrencia al acto oficialista busca contrarrestar la presión opositora y señalan que el gobierno demuestra su capacidad de movilización social.
La manifestación opositora se vincula al descontento por la tragedia en la estación de tren de Novi Sad, que causó 16 muertos el 1 de noviembre de 2023.
Aquella jornada fue declarada día de duelo nacional, mientras la Fiscalía ya imputó a 13 personas por presunta negligencia.
Sin embargo, sectores de la sociedad mantienen su reclamo por responsabilidades políticas y la convocatoria a elecciones anticipadas.
El tribunal de Belgrado confirmó el pliego de cargos contra tres directivos de la empresa de infraestructura ferroviaria, mientras las autoridades reiteraron que garantizarán el derecho a la protesta pacífica de todos los ciudadanos, al tiempo que velarán por el orden público.
mem/amp





