Las adecuaciones responden a la necesidad de adaptarlos a la organización de las unidades administrativas y la implementación del modelo de gobierno local de dos niveles, así como a cumplir las principales políticas del Partido Comunista y el Estado de Vietnam sobre el desarrollo científico-tecnológico, la innovación y la transformación digital.
Van Thang confirmó que el Plan Maestro Nacional 2021-2030 mantiene como propósito lograr una tasa de crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) superior a ocho por ciento anual en el período, que entre 2026 y 2030 alcanzará 10 por ciento anual o más.
Para 2030 el PIB per cápita a precios corrientes será de unos ocho mil 500 dólares, y la tasa de crecimiento promedio de la productividad laboral social superará 8,5 por ciento anual en el período 2026-2030, y el índice de desarrollo humano (IDH) alcanzará aproximadamente el 0,78.
Según el ministro, citado por el diario Hanoi Moi, para la etapa 2031-2050 se aspira a una tasa de crecimiento del PIB de alrededor de 7-7,5 por ciento anual, un PIB per cápita a precios corrientes que alcance aproximadamente los 38 mil dólares para 2050, y un IDH superior a 0,85.
El titular vietnamita de Finanzas explicó que, basándose en la evaluación del estado actual del territorio nacional, los planes de zonificación para cada período y los requisitos de desarrollo en el nuevo contexto, el país se divide en seis regiones.
La región de las Tierras Medias y Montañas del Norte comprende nueve provincias: Lang Son, Cao Bang, Thai Nguyen, Tuyen Quang, Phu Tho, Lao Cai, Lai Chau, Dien Bien y Son La, en tanto la región del Delta del Río Rojo incluye seis provincias y ciudades: Hanoi, Hai Phong, Ninh Binh, Hung Yen, Bac Ninh y Quang Ninh.
Por su parte, la región del Centro Norte abarca cinco provincias y ciudades: Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh, Quang Tri y Hue, mientras la de la Costa Centro Sur y las Tierras Altas Centrales comprende seis provincias y ciudades: Da Nang, Quang Ngai, Gia Lai, Dak Lak, Khanh Hoa y Lam Dong.
Por último, la región Sudeste la conforman tres provincias y ciudades: Ciudad Ho Chi Minh, Dong Nai y Tay Ninh, y la del Delta del Mekong incluye cinco provincias y ciudades: Can Tho, Vinh Long, Dong Thap, An Giang y Ca Mau.
El Parlamento vietnamita, reunido desde el pasado 20 de octubre en su décima y última sesión ordinaria de la XV Legislatura, también realizará hoy una revisión integral de la Ley de Planificación, con el objetivo de resolver las dificultades, superposiciones e inconsistencias en las regulaciones legales, y los solapamientos entre distintos planes.
En la jornada de este viernes también se debatirán los proyectos de Ley de Seguridad cibernética y el de Protección de secretos de Estado (enmendada).
rc/mpm





