Orsi aludió a políticas proteccionistas y los «amagues de que el mundo se empieza a cerrar».
Su discurso abrió la XXX reunión de la Fundación, que reúne a expresidentes y exjerarcas de América Latina y España, incluidos acaudalados empresarios.
«Nadie esperaba una nueva tormenta, y tan extraña como la que estamos viviendo, donde la incertidumbre global hoy campea, donde aparecen nuevas preguntas por problemas que no visualizamos antes», apuntó Orsi.
Mencionó que son tiempos de la “inteligencia artificial, de las fake news, de la mentira como una forma de accionar político”.
También una época sobre la que aludió al proteccionismo. «Hoy desde otros lados aparecen señales de que hay que cerrarse o por lo menos amagues de que el mundo se empieza a cerrar», expresó.
«Hoy hasta la globalización está siendo analizada y visualizada con ojos desconfiados», apuntó.
Luego de su discurso, los expresidentes Sanguinetti, Felipe González (España) y Eduardo Frei (Chile) se refirieron, desde sus sesgos políticos, sobre temas relacionados con democracia y liberalismo.
Al foro asistieron el expresidente del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Herrera y la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien ocupó el cargo durante el tercer gobierno del Frente Amplio.
mem/ool





