El mandatario recibió los honores de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación del Himno Nacional, a cargo del Regimiento Guardia de Honor del Ministerio de Defensa.
En el acto participaron cientos de estudiantes de unas 90 escuelas de la provincia, situada en la región suroeste del país.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó el valor histórico de la Constitución de 1844 como fundamento de la independencia nacional y exhortó a fortalecer los ideales de libertad y justicia que dieron origen a la República.
Uribe afirmó que, 181 años después de la primera Carta Magna, los principios democráticos que inspiraron la Constitución siguen vigentes y que el país avanza hacia una institucionalidad más ordenada.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, Pura Casilla, quien destacó que la fecha constituye un motivo de orgullo para San Cristóbal, provincia donde se selló la Carta Magna de 1844.
Por su parte, el alcalde Nelson de la Rosa señaló que los ideales de justicia, igualdad, respeto a las leyes y soberanía nacional proclamados en 1844 siguen guiando el presente.
En la ceremonia participaron los ministros de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Interior y Policía, Faride Raful; de Educación, Luis Miguel De Camps; de Trabajo, Eddy Olivares; y de la Juventud, Carlos Valdez, entre otras autoridades.
La primera Constitución fue proclamada el 6 de noviembre de 1844 pocos meses después de que el país lograra su independencia de Haití, declarada el 27 de febrero del mismo año.
rc/mpv





