Salud de Guatemala informó sobre prueba positiva de sarampión

Ciudad de Guatemala, 6 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) de Guatemala informó hoy sobre el resultado positivo de una prueba de sarampión en una paciente de dos años.

Mediante un comunicado, la cartera subrayó que sus equipos de respuesta investigaron y dieron seguimiento al estado de salud de la menor y, posteriormente, negaron que cumpliera con la definición clínica de un caso sospechoso de esa enfermedad.

Ello, acotó, porque la niña presentó síntomas leves (tos seca, congestión nasal y lesiones tipo mano pie boca), sin los clásicos (fiebre, conjuntivitis y exantema maculopapular).

Las pruebas de laboratorio mostraron que la paciente ya contaba con una dosis de vacuna contra sarampión, parotiditis y rubéola, añadió.

Los análisis indicaron que las defensas del cuerpo de la paciente permitieron que no se desarrollara la enfermedad, amplió el organismo de Estado.

La vacunación fue un factor determinante en la protección de la salud de la menor presentando únicamente síntomas leves y evitando complicaciones, remarcó.

Como parte de la vigilancia epidemiológica para el bienestar de la población, los equipos del Mspas realizaron una búsqueda activa en la comunidad donde reside la paciente, sin encontrar ningún resultado positivo adicional.

Asimismo, notificó el evento al Reglamento Sanitario Internacional, como parte de los mecanismos de transparencia y cooperación mundial.

El Mspas aseguró que mantiene las acciones de búsqueda ante la circulación del virus en el país, mientras descartó la existencia de evidencia de enfermedad clínica activa o transmisión sostenida.

Llamó a madres, padres y encargados a inyectar a niñas y niños. Es vital protegerlos de enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación, cuyo servicio se brinda gratuito y de calidad en los centros de salud, enfatizó.

Guatemala declaró a inicios de 2024 alerta epidemiológica y reforzó la vigilancia por sarampión debido a la baja cobertura de vacunación y casos en Estados Unidos y Argentina.

Este territorio centroamericano registró el último infectado con la enfermedad en 1998, según datos del Mspas.

rc/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link