“Vamos a hablar de relación económica, del acuerdo comercial que se renueva en el 2026 con la Unión Europea y cómo va a participar Francia, esencialmente, y colaboración en temas de ciencia, cultura e innovación”, precisó la gobernante, quien reiteró el interés en la devolución de códices.
Al intervenir en el encuentro con periodistas, el asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, José Alfonso Suárez del Real, explicó que uno de los asuntos relevantes será el códice Azcatitlán, de gran valor para comprender México-Tenochtitlán.
Sobre el borbónico, precisó que se tratará en forma distinta, toda vez que existan avances a ese respecto en la Asamblea Legislativa francesa, donde ya hubo una nueva iniciativa de restitución de patrimonio cultural a pueblos africanos que abre la oportunidad de abordar el caso de México.
“Este códice es propiedad de la Asamblea Nacional y una comunidad ñañú ha solicitado de manera formal su restitución”, apuntó.
Al anunciar la visita de Macron en días recientes, Sheinbaum subrayó la relevancia para su país de la repatriación de los mencionados códices.
En un primer encuentro sostenido entre ambos mandatarios en el contexto de la Cumbre de Líderes del G20, en Brasil, Sheinbaum y Macron acordaron en noviembre del año pasado cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar juntos la igualdad de género.
jha/las





