La Agencia de Operaciones de Comercio Marítimo (Ukmto), adscrita al ejército de Reino Unido, advirtió del nuevo incidente en la misma zona, cuando una pequeña embarcación con tres personas a bordo, al parecer del mismo grupo de supuestos piratas responsables del ataque de este jueves, intentó acercarse a la embarcación, que logró huir, destacan hoy aquí medios locales.
En tanto, una fuerza naval de la Unión Europea avanza hacia el petrolero, Hellas Aphrodite, con bandera de Malta, que transportaba gasolina desde India a Sudáfrica, y fue retenido la víspera por un grupo armado frente a la costa de Somalia.
Los ataques de piratas somalíes alcanzaron su ápice en 2011, con 237 golpes, de los cuales los autores obtuvieron ingresos por hasta 107 millones de dólares y causaron daños estimados en siete mil millones de dólares, desde entonces experimentaron un descenso por las medidas adoptadas por las empresas armadoras.
La industria de los secuestros de embarcaciones en la zona del Cuerno de África fue caracterizada como un pingüe negocio cuyos ingresos iban a parar a cuentas en bancos de Europa occidental.
La amenaza disminuyó gracias al incremento de las patrullas marítimas internacionales, pero resurgió durante el último año.
mem/fvt





