La República Bolivariana presentará en la importante cita, programada entre el 10 y el 21 de noviembre, una agenda concreta de acción emanada del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrado en Caracas del 8 al 10 de octubre pasado con más tres mil delegados de 63 países.
Los participantes manifestaron en la Declaración Final de este encuentro que Belém será escenario propicio para exigir “justicia climática” y denunciaron que el capitalismo y su capital generaron una “fractura metabólica irreversible, convirtiendo ríos, bosques y seres vivos en commodities”.
Afirmaron que, ante esta crisis civilizatoria, “no venimos a pedir migajas a los causantes del colapso climático capitalista, sino a imponer nuestras alternativas”.

Los movimientos sociales, ecologistas, científicos y representantes de los pueblos originarios participantes en la cita de Venezuela acordaron llevar a la COP30, que inició la víspera con esta Cumbre de Líderes, promover la “alianza estratégica entre saberes ancestrales y ciencia crítica”.
El presidente Nicolás Maduro al clausurar el encuentro llamó a la defensa de la verdad científica y exhortó a los pueblos y movimientos a alzar su voz en defensa de la ciencia y “oponerse a las diplomacias de la ilusión que postergan decisiones cruciales”.
Anunció que a la reunión de Belém la República Bolivariana irá con una importante delegación para exponer allí “la experiencia de la Gran Misión Madre Tierra y la histórica Misión Árbol”.

La delegación venezolana asistente a la COP30 la preside el ministro para Relaciones Exteriores Yván Gil, quien está acompañado por los titulares de Ecosocialismo, Ricardo Molina, y de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.
Gil escribió en telegrama que Venezuela presentará aquí sus avances en reforestación junto con innovaciones para la gestión sustentable de cuencas hidrográficas. También destacará sus esfuerzos en la preservación de la biodiversidad, especialmente en la Cuenca Amazónica, y el desarrollo de normativas sobre crisis climática y planificación territorial, “reafirmando su compromiso con la protección ambiental y el desarrollo sostenible”, añadió.
El alto diplomático saludó y conversó ayer con la presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah; los mandatarios de Mozambique, Daniel Chapo, y de Colombia, Gustavo Petro; los primeros ministros de Barbados, Mía Amor Mottley, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; y su par de Brasil, Mauro Vieira, entre otros.
rc/jcd





