La diplomática recordó este viernes que anteriormente el rotativo The Washington Post había comunicado que Estados Unidos está desplegando un contingente militar de 16 mil efectivos en el Caribe, y añadió que eso deben comentarlo los representantes oficiales de las autoridades estadounidenses.
Zajárova igualmente refirió que han aparecido algunos desmentidos, pero lo principal es basarse en su posición oficial, y la postura de Moscú sobre la situación en la región se ha expresado en varias ocasiones.
Según la vocero, cualquier escalada conducirá solo a más problemas, y una agresión directa agravaría la situación en lugar de contribuir «a la solución de los problemas existentes, que pueden resolverse por vías jurídicas y diplomáticas, dentro del marco del derecho internacional».
En septiembre y octubre, Estados Unidos utilizaron en varias ocasiones sus fuerzas armadas para destruir lanchas cerca frente a las costas de Venezuela, que supuestamente transportaban drogas.
A finales de septiembre, el canal NBC informó que el Ejército estadounidense estaba estudiando opciones para lanzar ataques contra narcotraficantes dentro del territorio venezolano.
En noviembre, el presidente Donald Trump declaró que los días de Nicolás Maduro al frente de Venezuela están contados, aunque aseguró que Washington no planea una guerra con Caracas.
mem/gfa













