De acuerdo con el informe, publicado este viernes por la oficina de prensa de esa institución, ese índice promedió 126,4 puntos en octubre, un 1,6 por ciento menos que en el mes previo, disminución motivada por una mayor oferta principalmente de cereales, cuyos precios descendieron intermensualmente en 1,3 puntos porcentuales.
El análisis precisa que el índice de precios del trigo bajó 1,0 por ciento, en tanto el de los cereales secundarios cayó 1,1 puntos porcentuales y el del arroz bajó en un porcentaje de 2,5 puntos.
Por otra parte, el costo de la carne mostró en el décimo mes de este año una reducción del 2,0 por ciento respecto al observado en septiembre, debido a las fuertes caídas en los precios de los productos de cerdo y aves de corral.
Sin embargo, los precios de la carne bovina continuaron subiendo, impulsados por las mayores cotizaciones de Australia, como resultado de una firme demanda mundial, apunta el estudio.
Los expertos de la FAO apreciaron que, en la última etapa observada, el índice de precios de los productos lácteos cayó un 3,4 por ciento, principalmente debido a una fuerte baja en las cotizaciones de la mantequilla, vinculada a la amplia disponibilidad para exportación de la Unión Europea y Nueva Zelanda. Las cotizaciones de la leche en polvo también descendieron, como resultado de una limitada demanda de importación, sumada a una fuerte competencia entre los exportadores de ese producto.
Los precios del azúcar disminuyeron un 5,3 por ciento con respecto al mes previo, y alcanzaron su nivel más bajo desde diciembre de 2020, dadas las sólidas tendencias de producción en Brasil, Tailandia e India.
La caída en los precios del petróleo crudo también ejerció una mayor presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar, como resultado de una menor demanda del sector de los biocombustibles.
Por el contrario, los costos de los aceites vegetales subieron un 0,9 por ciento y llegaron a su nivel más alto desde julio de 2022, con alzas en las cotizaciones de los de palma, colza, soja y girasol, por los retrasos de las cosechas en la región del Mar Negro, entre otros factores.
La FAO también publicó este viernes previsiones actualizadas para los mercados mundiales de cereales, que marcan un aumento en la producción del 4,4 por ciento durante 2025, hasta alcanzar los dos mil 990 millones de toneladas, para establecer así un nuevo récord.
La previsión actualizada de la FAO para el comercio mundial de cereales en la campaña 2025-2026 apunta a un aumento del 3,2 por ciento, hasta alcanzar los 499,5 millones de toneladas.
Se espera que este año el comercio internacional de trigo crezca con fuerza, impulsado principalmente por el aumento de las importaciones procedentes de Asia, mientras se prevé un ligero descenso en el comercio mundial de arroz, agrega la fuente.
mem/ort













