En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno, el funcionario recordó que el pasado 26 de octubre denunciaron un intento de golpe judicial impulsado desde el Ministerio Público (MP) y ciertos juzgados.
Expresó que los ojos están puestos en el país, no solo por las últimas agresiones al Estado de derecho y a la voluntad popular expresada en las urnas en 2023, sino también para que en el próximo año estos corruptos dejen de cooptar las entidades judiciales.
Producto de estos actos que atentan contra la democracia, esta semana además el mandatario Bernardo Arévalo presentó varios recursos legales contra el juez Fredy Orellana, subrayó el portavoz del Ejecutivo chapín.
Estamos atentos al trámite procesal que corresponde en cada una de estas acciones, remarcó Palomo, mientras adelantó que informarán algunos avances, los cuales son “justamente los que incomodan a estos corruptos”.
Ellos persistentemente atacan a esta administración y lo que buscan es torpedear el cambio que estamos llevando a cabo con transparencia y honestidad, aseveró el vocero en el espacio llamado La Ronda.
Sobre los avances, ejemplificó oportunidades con el plan Becas por Nuestro Futuro para jóvenes, acceso a vivienda digna con el crédito Mi Primera Casa y mejoras significativas en el aeropuerto internacional La Aurora.
Asimismo, concluyó Palomo, el proceso de transformación educativa que lidera la ministra del sector, Anabella Giracca, y su equipo de trabajo.
Tras los resultados de las elecciones de 2023, Arévalo denunció a la jefa del MP, Consuelo Porras, como la punta de lanza del Pacto de Corruptos para atentar contra las votaciones y la democracia.
La tensión entre ambos escaló en el tiempo, y mientras el presidente desde enero de 2024 busca remover a la Fiscal General, esta afirmó que las acciones de la máxima figura del ejecutivo atentan contra la Constitución.
El mandatario refirió la posibilidad de lograr liberar al MP de la red político-económica que en estos momentos lo tiene controlado, cuyo ejercicio termina en mayo de 2026.
oda/znc





