sábado 20 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Israel es el principal obstáculo al desarrollo de la mujer palestina

Ramala, 7 nov (Prensa Latina) La ocupación israelí representa hoy el principal obstáculo para el progreso y el empoderamiento de las mujeres palestinas, afirmó la ministra Mona Al-Khalili.

Ese país no solo viola los derechos a la seguridad y la protección de las féminas palestinas, sino que también obstaculiza todo su camino hacia el desarrollo y la igualdad, afirmó la titular de Asuntos de la Mujer, citada por la agencia oficial de noticias (Wafa).

La funcionaria se refirió a informes nacionales e internacionales, los cuales documentaron graves violaciones israelíes, incluidas violencia psicológica, física y sexual, privación de atención médica, detenciones arbitrarias, humillaciones en puestos de control militares y en las cárceles.

Al-Khalili señaló que su Ministerio presentó una invitación a la Relatora Especial sobre la Violencia Sexual en los Conflictos, pero acusó al vecino país de negarle la entrada en dos ocasiones.

Subrayó la importancia de continuar el seguimiento internacional de este caso y reclamó el envío de una comisión especial internacional para investigar las acciones israelíes contra las mujeres y niñas.

Al respecto, consideró que tales violaciones son crímenes de guerra y de lesa humanidad.

En ese contexto, enfatizó que las mujeres palestinas son un componente clave en la lucha por la independencia y la liberación nacional.

Protegerlas y empoderarlas frente a todas las formas de violencia es una responsabilidad nacional, humanitaria y moral, subrayó.

En mayo, el Ministerio de Asuntos de la Mujer divulgó un informe que documenta la situación de las féminas en los territorios ocupados, que calificó de catastrófica y sin precedente.

El texto alertó que las mujeres en la Franja de Gaza enfrentan terribles condiciones en medio del colapso casi total del sistema de salud como resultado de los ataques sistemáticos a los hospitales, la grave escasez de medicamentos y la inmensa presión sobre los galenos.

También resalta el creciente sufrimiento de las embarazadas, los sobrevivientes de amputaciones, las personas con discapacidad y los pacientes con cáncer y enfermedades crónicas.

otf/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link