Un comunicado divulgado por la Presidencia de la República destaca que la reunión entre ambos mandatarios comenzó alas 12:30 hora local en el Palacio del Quirinale, con la presencia del subsecretario de Estado para Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli.
De acuerdo con un reporte divulgado en el sitio digital del canal televisivo Sky TG24, durante el encuentro, Mattarella reconoció que “la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es un interlocutor absolutamente clave para Italia y la comunidad internacional, especialmente en estos momentos”.

“Debemos avanzar con gran determinación en la ayuda humanitaria y la reconstrucción de Gaza, así como hacia la creación de dos Estados en la región, afirmó el presidente italiano, y apuntó que en criterio del gobierno de su país, “estos objetivos requieren el desarme de Hamás y la firme implicación de los países árabes”.
En relación con la actual situación en Gaza, el líder italiano enfatizó que “debemos actuar con rapidez para impedir que quienes no desean la paz, en ambos bandos, se reorganicen”, y añadió que en tal sentido “es fundamental apoyar el plan de paz de Sharm el-Sheikh, manteniendo el respeto al alto el fuego por ambas partes”.
Por su parte, Abbas expresó su agradecimiento por “el apoyo humanitario de Italia al pueblo palestino, la acogida de niños heridos, la formación de su policía y la participación en la fuerza europea de observación en el cruce de Rafah, así como por las relaciones entre las fuerzas de seguridad de ambos países”.
El presidente de la ANP reafirmó durante ese contacto, su “pleno compromiso con todas las reformas a las que se ha comprometido el Estado de Palestina”, resalta el texto.
Confirmó también su apoyo al fortalecimiento de un “Estado palestino democrático y desarmado”, así como a la celebración de elecciones dentro del año siguiente al fin de la guerra, la promulgación de una Constitución provisional y de una ley sobre partidos políticos y elecciones.
También aseveró, de acuerdo con esa publicación, su voluntad de “promover una cultura de paz” con la entrega de las armas de todas las facciones armadas al Estado palestino, “incluyendo a Hamás”, que “no tendrá ningún papel en el gobierno de la Franja de Gaza, para que prevalezca el principio de un solo Estado”.
Durante su contacto con Mattarella, el presidente palestino declaró que “estamos en contra de la guerra, el odio y el terrorismo” y “queremos vivir en nuestro propio Estado junto a Israel, al que reconocimos en 1988 y 1993, con los Acuerdos de Oslo”, por lo que ahora Tel Aviv “también debe reconocer nuestro Estado y nuestro territorio”.
Luego de ese encuentro, Abbas inició en horas de la tarde una reunión aún en curso con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en la que según observadores, la jefa de Gobierno reiterará las posiciones de su país acerca de Palestina y Medio Oriente, expresadas previamente por Mattarella.
oda/ort





